viernes, 26 de marzo de 2010

PIZARRON DIGITAL INTERACTIVO


A lo largo de la historia el Pizarrón junto con la tiza o gis, han sido uno de los medios de enseñanza con mayor tradición, muchos de los que ahora estamos en niveles superiores estudiamos con el clásico pizarrón verde en el cual esperábamos con ansias rayar con nombres, jugar ahorcados, dejar mensajes o simplemente hacer dibujos. Esta herramienta fue evolucionando y después aparece el Pintarrón, aquel rectángulo blanco en el que se utilizaban plumones de colores especiales; pero que tenían prácticamente la misma función, con la ventaja de que eran más higiénicos y no causaban alergias. Con la llegada del PDI, este medio de enseñanza se transforma por completo, debido a que ahora su uso no era independiente, sino que está conectado a una computadora en la cual encontramos infinidad de software, los cuales debemos conocer.



El PDI tiene la característica de ser interactivo, novedoso para los alumnos. Dicho pizarrón, permite visualizar a través de un retroproyector las imágenes contenidas en la computara, permitiéndole a los alumnos observar su funcionamiento con mayor facilidad. La tiza o gis, es sustituido por un plumón óptico o de forma táctil.



Es importante saber que muchos países que están interesados en estar a la vanguardia educativa, han invertido millones en adquirir ésta tecnología. “El gobierno mexicano realizó una inversión de 18 mil millones de pesos para dotar a 125,000 aulas con esta herramienta en el país.” (Granados, 2005). El problema de esto no es dotar a las escuelas con la herramienta, sino capacitar a los docentes en el uso de la misma.

REFERENCIAS

José Vladimir Burgos Aguilar. (2008). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey Formación con flexibilidad en tiempo, espacio y movimiento. Recuperado el 16 de Marzo de 2010. http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf




Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.



Red.es. (2006). La pizarra Educativa como recurso en el aula. Recuperado con fecha 16 de Marzo de 2010. http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario