El Radiochat, es otro medio de enseñanza utilizado en la modalidad de educación a distancia particularmente por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, la cual surge como una solución a los problemas que se presentaban en uno de los principales medios de interacción sincrónica entre docentes y alumnos, el chat. La problemática que en las salas de chat de la UV se daba, y que puede darse en cualquier situación parecida, es que el docente debe fungir como moderador de la sesión y al mismo tiempo secretario, siéndole insuficiente el tiempo para dar respuesta a la incontrolable cantidad de mensajes recibidos por los alumnos. Para ello se diseñó una solución que se apegaba, al modelo, garantizando la flexibilidad de tiempo y espacio, utilizando las ventajas de la radio interactiva y la sincronía de las salas de chat, logrando con esto que los estudiantes pudieran interactuar entre sí, e interactuar con el moderador, pero sin que le explicación de audio fuera interrumpida, además de que es posible generar una bitácora de audio los cuales pueden ser consultados en ocasiones posteriores. Siendo entonces este canal o doble canal de comunicación utilizado en distintos escenarios de interacción tales como: apoyos a la retroalimentación, entrevistas, panel de expertos, participación de los alumnos, asesorías e invitados internacionales.
Evidentemente, la educación o el aprendizaje no es privativo de las personas en un rango definido de edades, es más bien un proceso que nunca termina y que acompaña en todo momento y en cualquier lugar y circunstancia de la vida. Si el aprendizaje está en constante movimiento a la par que las actividades que una persona suele realizar durante el día, la interactividad ofrecida por los medios tecnológicos es característica que incentivará a este proceso.
En este contexto surge una modalidad más para la educación, el Aprendizaje Móvil, derivado de las tendencias generacionales en la educación a distancia ubicándolo en la siguiente cadena: d-learning, e-learnign, m-learning, según Burgos (En Prensa). El aprendizaje móvil se define como “el uso de tecnología móvil e inalámbrica para fines educativos, con el objetivo de brindar el soporte demandado por los procesos de enseñanza-aprendizaje en modelos de formación y que favorecen la instrucción formal y/o de mejora continua a favor de las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional; un ambiente que demanda movilidad laboral, así como una actualización de conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas” (Tribal CTAD, 2007; Mobilearn, 2007, citados en Burgos). La educación móvil ofrece gran variedad de oportunidades y ventajas a aquellos que desean estudiar y que tienen una fuerte limitación en la disponibilidad de tiempo, por sus compromisos laborales y personales. Algunas de las ventajas que se tienen son: el acceso a los recursos educativos desde cualquier lugar y en el momento que se requiera para consulta; servicios dirigidos y personalizados, dado que se considera la experiencia previa del estudiante; ubicuidad y; reusabilidad durabilidad y permanencia de recursos y objetos de aprendizaje. Las tecnologías que se pueden utilizar en el aprendizaje móvil, son aquellas que de hoy día hay una aceptación y uso en la mayoría de las personas, tales como: agendas electrónicas personales, teléfonos celulares y teléfonos inteligentes, reproductores de audio y video portátiles, entre otros. Y los métodos que para dichos dispositivos se utilizan son: el método RSS (Real Simple Syndication), formato utilizado para la publicación de noticias variadas desde un mismo servidor; y el método PodCast, canal de consulta de recursos de audio y video desde un mismo servidor de internet, con la posibilidad de descargarlos para consultas posteriores desde la computadora o cualquier otro dispositivo.
Ante este recorrido que lleva desde los medios de enseñanza con aplicación en un sala de maternal, como el caso del pizarrón digital, hasta los dispositivos móviles que incentivan el aprendizaje en ejecutivos o profesionistas con poca disponibilidad de tiempo, se descubre la constante participación de los docentes en el desarrollo y diseño de los mensajes que al alumno desean transmitirse, independientemente del medio utilizado para su fin. Lo cual hace que el docente se enfrente a importantes retos, tratando de reducir entre él y sus alumnos, lo que hasta ahora se ha conocido como “brecha tecnológica”, que hace referencia a la distancia en conocimiento de la tecnología, que existe de algunas personas a otras, las que nacieron en medio de la tecnología haciendo de ésta un entorno muy familiar, y las que han tenido que capacitarse en su uso con la intención de alcanzarles.
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