viernes, 26 de febrero de 2010

¿Hacia dónde nos dirigimos?


Aprendizaje combinado o Blended Learning


            La definición mas cercana al término de "Blended Learning", de acuerdo al autor Monrtera Gutiérrez, citado por Lozano Rogriguez, es "la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuariov(p.26).
            
Los elementos que se utilizan con mayor frecuencia en esta modalidad de estudio son los siguientes:
  1. Instrucción cara-a-cara o presencial.
  2. Instrucción interactiva basada en la web.
  3. Comunicación vía correoe electrónico (e-mail)
  4. Foros de discusión electrónicos
  5. Contenido para aprendizaje autónomo.
  6. Software para trabajo colaborativo.
  7. Salones de clase virtuales.
  8. Examinación en línea (on-line)
  9. Videoconferencia
  10. Audioconferencia
  11. Conferencia Vía computadoras (video, audio, chat rooms, netmeetings)
        

        Estos elementos podrán ser utilizados de manera combinada, y su uso será regulado tanto por los maestros tutores y los alumnos principalmente, no olvidemos que en este caso estamos hablando de un modelo de aprendizaje centrado en el individuo.

El blended learning, persigue los siguientes objetivos: acceso al conocimiento, variedad pedagógica, interacción social, instumentalización personal, costo-efectividad y facilidad de seguimiento.


      Referencias:


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)



Alanís González, M. (En prensa). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

domingo, 7 de febrero de 2010

B I E N V E N I D A

A N E C D O T A

       

RETOS DEL PROFESOR "ACTUAL"

Somos actuales mientras dura el presente, pero paradógicamente después seremos parte del pasado, ante esta realidad,
¿cuáles consideras que son los retos de un profesor "actual"?

¡¡Espero tus comentarios!!