domingo, 5 de septiembre de 2010

LINEA DEL TIEMPO

Anexo el link del video explicativo de la cronología de los sucesos más importantes acerca de la evolución de la Educación a Distancia.

http://www.youtube.com/watch?v=C0kBFrW2Jv8

Espero sus críticas y comentarios.

¡Saludos!

Educación a Distancia

          Desde hace varios años, la sociedad ha requerido de la ciencia y la tecnología como su principal fuerza productiva. Indudablemente resulta necesario aprender y actualizarse en las diferentes ramas del conocimiento; se requiere una formación adecuada y de un aprendizaje continuo.
 
        Acceder a la educación, aún sigue siendo complicado para algunos sectores de la población, la demanda educativa sigue superando a la oferta. De acuerdo a García (2009), la educación a distancia no es un fenómeno de hoy, sino que ha sido una forma de enseñar y aprender que ha evolucionado en el último siglo.
 
         La Educación a Distancia se mostró como una posibilidad de resolver un problema social latente a partir del uso y aprovechamiento de los medios de comunicación, es decir, fue producto de la modernización. De esta manera, las principales características de este proceso de enseñanza-aprendizaje están soportadas en los medios existentes con que cuenta cada sociedad.
 
La educación a distancia constituye un término de difícil definición, ya que en ésta deben quedar plasmadas las estrategias a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, cuando hablamos de esta modalidad hacemos referencia a que tanto alumnos como maestros no se encuentran ubicados en el mismo lugar.
 
Mortera (2002), señala en su obra que Rudolf Manfrd Delling da la siguiente definición:
 
             Educación a distancia (Furnunterricht) es una actividad sistemáticamente planeada que comprende
            la selección, preparación didáctica y la presentación de materiales de instrucción, así como de la
            supervisión y soporte al aprendizaje del estudiante, lo cual es logrado al “traer y acortar” la distancia
            física entre el estudiante y el maestro a través de al menos un medio técnico (Keegan, 1986, p.58).
 
Como todas las modalidades de educación, pensar en Educación a Distancia es aceptar que en su utilización no todo son ventajas y posibilidades, también podemos encontrar una serie de limitaciones que deber ser tomadas en cuenta por el profesor cuando decida incorporarlas a su práctica educativa.
 
Dentro de los beneficios que la EaD nos aporta, encontramos que el desarrollo correcto de la misma genera una mayor calidad educativa, Pastor (2005), señala que el aprendizaje a través de esta modalidad resulta innovador y significativo entendiendo esto último a que el alumno le atribuya un significado. El estudiante puede “conocer” el “aula” a través de una variedad de recursos, fortalece su autonomía, puntualidad, constancia, etc., Las ventajas principales de la EaD para el alumno suelen ser que puede aprender dónde y cuándo quiera a su propio ritmo.
 
Por otro lado, es necesario hacer mención de la otra cara de la moneda, las limitaciones, una de ellas es que la infraestructura resulta insuficiente en algunos lugares alejados, Cabero (2007), menciona que los alumnos necesitan una infraestructura específica, así como contar con suficientes recursos para adquirir equipos con calidades necesarias para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.
 
García (2009), comenta que para poder estudiar la evolución de la Educación a Distancia en América Latina es necesario tomar en cuenta tres factores principalmente:
 
1. La calidad educativa
 
2. El coste económico que requiere y,
 
3. La infraestructura tecnológica necesaria.
 
El acceso a la información a través de redes, plataformas educativas, etc., ha cambiado nuestra experiencia formativa. Ahora bien, nos podemos dar cuenta de que se han presentado cambios en el aprendizaje y en la propia naturaleza del conocimiento, tan profundos que han modificado completamente la concepción de la enseñanza tal como la habíamos entendido hasta ahora.
 
 
 
De acuerdo a García (2009), América Latina (AL) está considerada una zona que presenta necesidades educativas amplias, así mismo señala que presenta condiciones socioeconómicas y tecnológicas que han sido una desventaja en comparación con otros países desarrollados. “El desafío de América Latina, por tanto, es incorporarse a la sociedad del conocimiento al mismo nivel que los países desarrollados” (García, 2009).
 
Una de las mayores limitaciones con las que América Latina lucha es que a pesar de que en su economía ha ido mejorando, la desigualdad en su estructura social es extrema, ésto le supone un reto que afrontar: dar respuesta a las demandas globales de la sociedad de la información que se dan a nivel local. (García 2009).
 
Para América Latina era preocupante que no existiera un parámetro para medir la calidad educativa en las instituciones que ofrecían educación en la modalidad virtual, sin embargo en el año 2000 se planteó el proyecto “Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe”, situación que vino a mejorar esta problemática, ya que a partir de ello se pudo realizar una valoración de cada estándar de calidad.
 
La introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el contexto de la EaD reconoce la organización y perfeccionamiento de un nuevo modelo de institución en la educación superior con una excelencia académica.
 
Definitivamente la EaD se ha consolidado, en un lapso breve, como una seria y firme propuesta para responder a las necesidades de formación y actualización de docentes y personal interesado en diversas áreas. Las instituciones que han adoptado esta modalidad de enseñanza muestran la importancia real que día a día ha cobrado esta oferta formativa.
 
Referencias
 
  • Cabero, J. & Romero, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Capítulo 1). Barcelona, España: Editorial UOC.

  • García Aretio, L., et al. (2009). Concepciones y tendencias de la educación a distancia en América Latina. Madrid, España: Centro de Altos Estudios Universitarios de los Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 


  • Mortera, F. (2002). Educación @ Distancia y Diseño Instruccional. Conceptos Básicos, Historia y Relación Mutua. México: Ediciones Taller Abierto.


  • Pastor Angulo, M. (2005). La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XXI. Revista de la Educación Superior, año/vol. XXXIV (4). D.F., México: ANUIES.