viernes, 28 de noviembre de 2014

Consejo Técnico Escolar



Cualidades y áreas de oportunidad




Puertas temáticas

Estimados docentes, quiero compartir estas imágenes que nos envía el Profesor Roberto Jeréz Vera desde Álamo, Veracruz, el nos comenta que cada mes todos los docentes decoran la puerta de su salón de acuerdo a la efeméride más importante o a determinada época del año. Si te gusta la idea comparte y replica en tu escuela.






Cine histórico

Rincón de historia




 
 


Maquetas históricas

Generación de un ambiente histórico a través de un museo de aula con la participación de los padres de familia.



Museo de Aula







Periódico Mural

 
El profesor Manuel Hernández de la Escuela Primaria Úrsulo Galván nos envía la fotografía del periódico mural que realizaron sus alumnos para el salón de clases, es exclusivamente de la asignatura Veracruz. Muy buena idea tener apoyos visuales dentro del aula para que los alumnos constantemente observen esta información. Se puede aplicar en cualquier contenido.
 

10 estrategias para abordar el estudio de la historia de manera divertida.

Para muchas personas no resulta fácil abordar temas de historia, mientras a algunos no nos gusta, a otros más nos apasiona, lo cierto es, que necesitamos de diversas estrategias para trabajar en clase y lograr que nuestros alumnos aprendan de manera significativa. Es por ello que me permito compartir contigo algunas estrategias que he utilizado en clase y me han sido muy funcionales:
 
  1. Lee el tema antes de abordar la clase, recuerda que los hechos históricos no son eventos aislados, infórmate acerca de lo que sucedió antes y después del periodo que debes tratar.
  2. Asiste a museos y zonas arquelógicas en la medida de tus posibilidades. Seguramente en tu ciudad existe algún sitio histórico que puedas visitar por tu cuenta, es increíble lo que puedes aprender en esos lugares para después trasmitirlo a tus alumnos.
  3. Toma fotografías y anotaciones que puedas utilizar después en clase, a tus estudiantes les encantará conocer los lugares que has visitado a través de imágenes, las puedes imprimir, mostrarlas directamente desde tu teléfono o llevarlas en tu computadora.
  4. Realiza excursiones. Si a ti te pareció el paseo divertido ¡a tus estudiantes más! las salidas planeadas generan vínculos más fuertes entre docentes y alumnos, recuerda que antes de ello los padres de familia deberán otorgar un permiso por escrito, así como se deberá planear cada detalle de la excursión.
  5. Utiliza documentales de YouTube, esta red social tiene una cantidad impresionante de material histórico, (música e imagenes) sin embargo debes revisar antes cualquier tipo de video que vayas a proyectar, ya que no queremos sorpresas en el salón de clase ni videos que no estén relacionados con tus contenidos.
  6. ¡Disfrázate y disfruta la clase!
    Disfrázate. ¿Te imaginas si tus alumnos te ven disfrazado de Cristobal Colón o de la Reina Isabel?, he empleado esta estrategia y es una de las más exitosas de mi clase, cuando éramos niños nos encantaba disfrazarnos, no pierdas esa costumbre y ten por seguro que tus pequeños recordarán por siempre tu clase.
  7. Apóyate con dibujos en el pizarrón, no es necesario que seas un gran dibujante, basta que conforme se realizan las lecturas vayas ilustrando con los personajes del tema, puedo decir que entre más feos mejor, ya que a los niños les causa gracia observar los intentos que hagas.
  8. Graba videos. Muchos tenemos acceso a una cámara fotográfica o con nuestro teléfono celular grabamos infinidad de videos, ¿por qué no utilizarlo en clase para grabar las exposiciones de tus alumnos?, este material podrán revisarlo después y recordarán la experiencia. 
  9. Realiza exposiciones de temas de historia a través de pequeñas obras de teatro. Organiza a los alumnos en equipo y dale a cada quién un suceso histórico a representar, es necesario que les des la libertad de elaborar sus propios guiones y forma de participación, sólo deberás intervenir para orientarlos, pero no para decirles cómo hacer las cosas ni qué ropa utilizar, te sorprenderás de tanta creatividad que hay en los chicos.
  10. Disfruta tus clases, la historia es tan divertida como tu la quieras ver.
 
               Espero que te  hayan servido estas estrategias, las utilices y las compartas con más docentes.
Te comparto un pequeño video de una de las clases de historia de tercer grado presentadas por alumnos de 8 años. Ellos escribieron los guiones, hicieron su escenografía y crearon sus disfraces.



Twitter: @aleydagatell