martes, 17 de junio de 2014

Kipatla, cuentos para tratarnos igual.

Hace algunos meses, a nuestras escuelas llegaron unos libros muy peculiares, grandes, con un hermoso olor a nuevo y lleno de colores y letras por todos lados. Los presenté ante el grupo y cada equipo tuvo la oportunidad de conocerlo, algunos se mostraron entusiasmados y pidieron llevarlo a casa el mismo día. Otros más dijeron que era un libro larguísimo y que no sabrían si lo acabían de leer este ciclo escolar.

Confieso que la portada me recordó a la pintura "El Pueblo" de Fernando Botero, con un estilo muy colorido, el pueblo de Kipatla es mágico. 


Los invito a conocer a cada uno de los personajes de Kipatla y sus historias llenas de valores que nos harán reflexionar sobre las acciones que emprendemos en contra de la discrimación. ¿Somos nosotros también personas que discriminamos a los demás y no nos hemos dado cuenta?, ¿Te has sentido discriminado alguna vez?. Un excelente material que el CONAPRED pone al alcance de todos. 
 
Sígueme en Twitter: @aleydagatell
 
 
 
 
 
"El talento de Cristina"
 
 


Eclipse de sol y de luna.




      Comparto con ustedes algunas representaciones que realizaron mis alumnos de tercer grado de primaria de los eclipses de sol y de luna. (Niños de entre 8 y 9 años) 
 
Las indicaciones fueron simples: "Representa con el material de tu preferencia el eclipse de sol y de luna". Cada uno de los alumnos presentó diversas propuestas y dieron la explicación de lo que habían investigado de tarea.

        En el video se muestran las primeras concepciones que ellos tenían con respecto al tema. Algunas de ellas fueron erroneas, algunas más, correctas; debemos recordar que este fue el inicio de una clase y se debe rescatar durante el mismo, todos los conocimientos que los alumnos tengan.

¿Qué te parece la forma en que los alumnos perciben su entorno y los fenómenos naturales?, comparte tus experiencias de clase.

Sígueme en twitter: @aleydagatell