miércoles, 29 de enero de 2014

La planeación educativa



Seamos honestos, si hay algo que le cueste trabajo al docente es planear sus clases.  Si bien es cierto que una gran cantidad de maestros si lo hace, también lo es que algunos docentes improvisan su clase, la falta de tiempo, de interés, la justificación constante de “tengo una gran experiencia docente y no lo necesito”, hace que la planeación educativa sea una de las piedras en el zapato de la educación.

Las Tecnologías de la Información le dieron un revés a ese tema cuando comenzaron a circular planeaciones en el internet que estaban disponibles para cualquiera que quisiera descargarlas. Esto no sería nada grave si por lo menos nos diéramos a la tarea de revisar lo que entregamos, es entonces cuando la planeación docente en lugar de ser una herramienta de trabajo se convierte en mero requisito administrativo y volvemos al problema original, el docente, no planea.

 

En nuestra vida cotidiana planeamos todo el tiempo, qué haremos de comer, nuestras actividades de fin de semana, el dinero que nos vamos a gastar, todo ello con la finalidad de tener un poco más de organización en nuestra vida. ¿Por qué entonces nos cuesta tanto trabajo sentarnos a organizar nuestro trabajo en el aula?, las razones podrían ser muchas, pero quizá no hemos advertido las ventajas de ese documento, tal vez no hemos sabido explotarlo.

 

Realizar nuestra planeación de manera sistemática nos permite aprovechar cada minuto dentro del salón de clase, mejora nuestro rendimiento laboral y nos quita estrés en el aula.  Planear nos permite anticipar posibles problemas a los que nos podemos enfrentar en clase y tener a la mano una o más formas de resolverlo. La optimización del tiempo es una de las grandes bondades de este documento, sin embargo pocos le vemos provecho. La invitación estimado maestro es que lo intente, al principio será complicado, después de unos días de práctica será más fácil. A ninguno de nosotros nos gustaría llegar a una fiesta y que no hubiera música adecuada, comida o sillas suficientes para nosotros, ¿entonces por qué enfrentar a nuestros alumnos a clases tipo “a ver qué sale”?

Nuestro país plantea grandes retos, tomemos en serio nuestro papel docente. ¿Qué sugerencia tendrías para mejorar la educación en México?

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